Menu

La prevención salva vidas y puede salvar la tuya

(Por Micaela Gómez) Octubre es conocido mundialmente como el mes rosa, en reconocimiento a la lucha contra el cáncer de mama. Así lo estableció la Organización mundial de la Salud (OMS). Es una enfermedad que no puede evitarse pero sí detectarla a tiempo, y con su debido control, evitar los malos momentos.

El 19 de octubre es el día mundial contra el cáncer de mama. Una mujer que está llegando a los 40 años y no tiene hijos debe realizarse los estudios pertinentes a la prevención, mientras que las que sí tienen hijos deben hacerlo desde los 35 años. Además tienen que visitar a la/el especialista para poder hacerse la mamografía correspondiente y en caso de detectar algo anormal que perjudique el bienestar de la paciente, hacerlo a tiempo ayuda a la buena recuperación.

Capitán Bermúdez no hizo oídos sordos a la causa y realizó una campaña gratuita para las mujeres de la ciudad. “Se firmó un convenio entre la parte pública y la privada, siendo la Municipalidad la primera y La Clínica, la segunda”, explicó Carina Malik.

La campaña consistió en dedicarle dos días (19 de septiembre y 22 de octubre) al control de mamas completo, tanto en la parte axilar como mamaria, todo manualmente realizado por Malik, quien fue la responsable de la primera parte del estudio que se le brindó a las ciudadanas.

Cabe destacar que antes de acceder al control, todas las pacientes completaron un formulario con sus antecedentes, con datos de cuánto hacía que no se realizaban un control, edad, domicilio y si tenían obra social o no, debido a que la campaña estaba dedicada para aquellas que no tuvieran la posibilidad de contar con un prepaga que les cubra los estudios.

“Es gratificante la buena respuesta de la gente, que estuvo muy conforme, contenta y cuando se brinda un servicio así gratuito, para el cuidado de la salud, la gente responde muy bien. Incluso una de las pacientes nos agradeció la atención en una página de Facebook local”, sostuvo Carina Malik.

La segunda parte de la atención estuvo y está a cargo de La Clínica, un establecimiento privado de la ciudad, que se encargó de continuar con los controles. Malik atendió a las pacientes en un centro de salud, entregándoles el certificado pertinente para que pudieran ir a la clínica para sacar turno para los estudios de imagen.

La encargada de hacer las mamografías es María José Cejas, que expresó: “Las imágenes se realizaron durante todo el mes de octubre y se va a continuar durante noviembre, debido a la gran demanda que tuvimos”. El centro clínico recibió a las chicas con sus respectivas órdenes y les dio el turno en este rango de días, además se les comunicaba que los resultados de las mismas iban a estar en el transcurso de una semana o a los 10 días.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Sin embargo, con una detección precoz, las probabilidades de curación son muy altas. Hay varios signos que deben tenerse en cuenta: nódulos en el seno o en la axila, hinchazón de todo el seno o en alguna parte del mismo, irritación de la piel y dolor de seno o pezón. Cabe destacar que los factores de riesgo cuando alguien de tu familia lo tuvo son mayores, no por eso quiere decir que la generación siguiente lo vaya a tener.

Para prevenir se puede realizar la autoexploración mensual, a partir de los 20 años, controles anuales con el médico a partir de los 25 años y la mamografía anual después de los 40, anteriormente se hacía a los 50 pero en los últimos años hubo casos más tempranos por lo que la edad se bajó unos años.

El auto examen de mamas consiste en seis pasos: con los brazos abajo, fijarse si alguna de tus mamas está deformada, si hay un color diferente o el pezón está hundido; coloca las manos en la cadera, presiona firmemente, inclínate hacia adelante y hacia atrás buscando algún cambio; de pie, con una mano detrás de la cabeza, explora todo la mama empezando por la axila y terminando por el pezón: con las puntas de los dedos juntas palpa tus senos de arriba hacia abajo y en espiral (del exterior hacia el pezón); efectúa todos los movimientos anteriores, pero acostada y con una almohada debajo de tu espalda; presiona del pezón con los dedos índice y pulgar. Observa si hay salida de algún liquido anormal. Estos pasos fueron difundidos en un folleto gratuito en las farmacias locales por Responsabilidad Social Institucional, un laboratorio de farmacia.

Por las que ya no están, por las que le ganaron y por todas las que pueden llegar a pasarlo. Concientizar es fundamental pero detectarlo a término mucho mejor, cuanto más temprana la detección más cosas se pueden hacer para superar la enfermad. Hacerse el chequeo anual cuida tu salud. ¡Por todas!