Menu

“Trato de disfrutar del club pero siempre con responsabilidad”

Autor: Manuel Sánchez

El volante de Rosario Central, Diego Zabala, mantuvo una charla por videoconferencia con alumnos del Instituto de Periodismo Rosario, en la que realizó una autocrítica sobre su rendimiento con la camiseta canalla y manifestó sus deseos de continuar en la institución. También contó sobre los inicios de su carrera, sus preferencias futbolísticas y la forma en que lleva adelante el aislamiento social obligatorio.

 

-¿Cómo fue tu debut en primera división?

-Fue en 2011, en Racing de Uruguay, íbamos ganando y me tocó entrar en los últimos 20 minutos del partido. Fue muy lindo, es algo que uno siempre sueña de chico, y yo la verdad que ya me lo estaba esperando, porque uno se da cuenta de esas cosas.

-¿Qué pensás del desarrollo de la campaña de Rosario Central?

- Opino que todos los equipos fueron irregulares con los resultados, excepto River y Boca, que sacaron una diferencia importante. Fue un torneo muy parejo entre todos y para Central fue regular para abajo. Encontramos una regularidad de local y de visitante no tanto. Pero falta mucho para mejorar.

-¿En qué posición dentro de la cancha te sentís más cómodo?

-Volante por derecha. Siento que es mi posición natural. En Unión rendí muy bien jugando en esa posición. Igualmente acepto jugar en otras posiciones, para aprender y ayudar al equipo donde me necesite, como en Central, donde Diego me necesita por izquierda.

-¿Qué diferencias encontrás entre el fútbol uruguayo y el argentino?

-Hay muchas, en cuanto al ritmo, al estado de las canchas, al clima u/o entorno de un partido. La verdad que son muchas, el fútbol uruguayo viene creciendo hace mucho, pero todavía le falta. En Uruguay por ahí se hace más trabado, tenés un tiempo más para pensar, acá en Argentina no, si tardas mucho te interceptan, de mitad de cancha para adelante es a dos o tres toques.

-¿El futbolista disfruta jugar en la alta competencia o la demanda de los resultados no lo permite?

-Es complicado, uno trata de disfrutar con responsabilidad siempre. También es un estrés muy grande, es un estado de ánimo que depende de los resultados. Muchas veces se disfruta más en los entrenamientos que en la cancha, por la presión que te genera la gente fuera de ella. En los partidos no podés porque no hay tiempo, tenés que estar concentrado en el partido.

-¿Cómo se sintió la salida a la cancha en el clásico rosarino?

-Es una locura. Son muy fanáticos, ya en la entrada en calor, la cancha estaba llena y la gente alentando a todo pulmón. Es una linda fiesta.

-¿Por qué todavía no apareció el Zabala de alto rendimiento? Como en Unión y Vélez.

-Creo que depende de muchas cosas. Primero porque hay un proceso de adaptación, es otro club y distinto técnico. En Unión por ejemplo, ya el último tiempo salíamos jugando de memoria, por todo el tiempo que llevábamos jugando juntos, y eso le ayuda a uno. Acá en Central hubo muchos esquemas y cambios de posición, no es excusa igualmente, yo todavía estoy en deuda con la gente respecto a eso y quiero mejorar.

¿Qué expectativas tenés para el futuro?

-Siempre trato de ponerme desafíos cercanos. Como dije anteriormente, ser él que fui en Unión y tratar de poder mejorar, volver a ser yo.

-¿Tenés pensado dirigir en algún futuro?

- La verdad que sí. Me gusta mucho el tema de la estrategia. Yo cuando estaba en Uruguay había empezadó el curso y cuando me vine a Argentina lo tuve que dejar, pero lo voy a retomar.

-¿Qué técnico te marcó más jugador?

-Tuve varios técnicos, pero los que me marcaron son pocos. En mi país fue Mauricio Larriera, que hace unos años estuvó en Godoy Cruz. El estilo de juego de él fue muy particular, y ese año que estuvimos con el salimos segundos. Y acá Leonardo Madelón, fue el técnico que más confianza me dió, junto con mucho tiempo en cancha.

-¿Cómo es Diego Cocca como entrenador?

Es un técnico abierto, donde exige mucha intensidad en los entrenamientos y tiene buen trato con los jugadores. Destaco las muchas ideas y propuestas interesantes que plantea también.

-¿Cómo llevas la cuarentena?

- Tenemos un plan diario, que es brindado por el entrenador, donde está en cada uno hacerlo o no, porque no nos controlan. Yo estoy entrenando de Lunes a Sábado, con materiales que me brindo el club por suerte. También hablamos con la nutricionista para saber cómo controlarnos con la alimentación.

-¿Tenés algún jugador referente?

-Actualmente no, pero hace algunos años miraba mucho a Carlos Sánchez, ya que es un jugador de mi misma posición y nacionalidad, también a Nicolás Domínguez cuando estaba en Vélez con él. Pero miro mucho fútbol y trato de sacar algo de muchos.

-¿Cuál fue tu motivación por el fútbol?

- Vengo de un barrio muy futbolero, y yo estaba todo el día con la pelota, siempre me gustó el deporte. Mis padres siempre me apoyaron con el deporte, y cuando estaba terminaba el baby fútbol me llegó el interés de Racing de Uruguay y no dudé en decir que sí.

-¿Qué jugador destacas más de Central?

-Me gusta mucho la potencia de Alan Marinelli, muy veloz. Otro sería Joaquín Pereyra, destacó mucho su técnica, a veces en los entrenamientos quedamos sorprendidos por las cosas que hace. Por último a Fito Rinaudo también, aunque hay varios.

-¿Quién es el mejor técnico de la Argentina?

-Supongo que Gallardo. En River hizo las cosas muy bien, a mi gusto es el mejor. Después tambien hay otros técnicos que tienen una buena idea de juego, como Heinze en Vélez y en lo personal me gusta también Crespo, por la intensidad que tiene su equipo.

-¿Cuál es el clásico más interesante entre el rosarino y el santafesino?

-Yo creo que los dos. Quizás la diferencia es que el rosarino tiene mucha más gente, pero en Santa Fe también hay muchos hinchas y la semana previa al partido te hacen sentir la presión.

-¿Qué es lo que más disfrutas como futbolista?

-Se disfruta todo, el entrenamiento, el día a día, los compañeros y en los partidos con responsabilidad. También estar todo el día con la pelota, que es lo que lo apasionada a cada uno.

-¿Va a ser difícil encontrar a alguien igual a Tabárez?

-Cuando se vaya va a ser un cambio importante y va a tardar mucho. Por suerte hay muchas opciones en lo que respecta a técnicos y jóvenes jugadores uruguayos. Va a ser muy difícil de reemplazar.

-¿Qué gol fue el que más te gusto convertir?

-El que le hice a Newell’s en mi primer partido como jugador de Unión. Fue un lindo gol. El que también más grité fue el 3 a 2 que le hice a Central, donde terminamos ganando.

-¿A quién le dedicas tus goles?

-Se los dedicó a mi novia, y hago la paloma por un amigo. Espero dedicárselos a mi futura hija también que está por venir.

-¿Quién era tu ídolo de joven?

- Me gustaba mucho Henry. Crecí viendo al Boca de Bianchi, donde destaco a Riquelme y Palermo. Del fútbol uruguayo me gustaba Recoba que tuvé la posibilidad de jugar en contra de él.