Menu

La epidemia que también preocupa

(Por Kevin París) A lo largo de este año, más de 1200 personas han contraido dengue en Rosario. Una joven rosarina que vive en la zona céntrica describió la pesadilla que vivió al ser picada por un mosquito Aedes aegypti de serotipo 4, que es el que circula en la ciudad, según explicó el infectólogo Jorge Galindez. Por su parte, la joven infectada comentó: “Me atendieron cuatro médicos distintos para ver que tenía y además nunca me había dado cuenta, que me había picado un mosquito”. Además remarcó que en un primer momento comenzó con síntomas de náuseas y fiebre: el médico que la atendió por primera vez le comunicó que era un cuadro de gastroenterocolitis. En este marco, Galíndez detalló que hoy en día para poder dar un diagnóstico certero sobre dengue es por medio de estudios realizados por laboratorio.

“El mosquito del dengue suele picar en la zona de la rodilla para abajo”, explicó Sergio Dardo, enfermero de la ciudad de Rosario, y por otra parte explicó que aquel que esté contagiado se le recomienda un paracetamol para que le baje la fiebre y no más que eso, ya que por el momento no hay un tratamiento específico para tratar la enfermedad. “La persona que es de defensas bajas y tiene dengue, es probable que la pase mal durante unos días, pero aquel que tenga defensas altas no va a tener demasiado problema”, agregó el enfermero.

Cuatro días después del primer diagnóstico, los síntomas de la joven continuaban, por lo que decidió recurrir a un nuevo llamado al médico porque la fiebre llegaba a 40°, además de dolor corporal, de garganta y hasta falta de apetito. “Me costaba levantarme y caminar por el dolor en los huesos y los mareos”, explicó la mujer. Por eso se comunicó con otro doctor para contarle que su situación seguía igual o peor que días atrás. “Al ver mi situación, al médico le parecía que podía llegar a tener dengue y por eso me solicitó que me hiciera análisis”, dijo.

El doctor Galíndez, especialista en la materia, explicó: “Hay cuatro serotipos de dengue, el que está circulando en la ciudad es el 4. Aquel que esté infectado por el dengue y su situación esté complicada, estaría internado entre siete y diez días aproximadamente”. La rosarina infectada estuvo al menos tres días en el Sanatorio Parque, debido a que su situación se agravó tras los análisis de sangre realizados, que le indicaban que tenía muy bajos los glóbulos blancos además de las plaquetas. “Si el cuadro de mi situación empeoraba, me podía generar una hemorragia”, comentó, y agregó: “Recién cuando me internaron me hicieron más análisis para corroborar qué era lo que tenía en realidad, porque los médicos no estaban 100% seguros de que era dengue”. Tras los análisis realizados en el laboratorio se pudo corroborar que estaba infectada de dengue. “No me hicieron ningún tratamiento en especial, debido a que no hay. El 1º de mayo, una semana después de los primeros síntomas, me dieron el alta y tuve que seguir de reposo en mi casa hasta el 11 del mismo mes para poder sentirme mejor”.

“El primer contagio de dengue en un paciente con buen estado de salud suele ser leve, ahora el segundo contagio en ese mismo paciente puede producir una hemorragia”, detalló Sergio, que por último mencionó que “no siempre hay que internar a una persona con dengue, depende mucho de su situación de salud y de cómo viene llevando la enfermedad”.

Por último, la joven infectada dijo: “Tuve que fumigar mi casa debido a lo que me pasó”. En este sentido, desde la Municipalidad de Rosario indican que para evitar la propagación del Aedes aegypti se tienen que sellar ventanas con mosquiteros, evitar la acumulación de agua en algún recipiente que esté en un domicilio y eliminar todo tipo de basura, entre cosas. También vale destacar las fumigaciones que se vienen logrando no sólo en espacios públicos y parques sino también en distintas viviendas de personas infectadas o donde se encuentre un foco muy grande de estos mosquitos. Vale aclarar que la fumigación elimina sólo al mosquito adulto y no a los respectivos huevos que ya están depositados en distintos sectores, según indican desde la página de la municipalidad.